Vuelven las sanciones de la ONU: seis resoluciones que limitan a Irán desde mañana
El Consejo de Seguridad de la ONU restablecerá esta medianoche seis resoluciones adoptadas entre 2006 y 2010 contra Irán que buscan limitar el programa

El Consejo de Seguridad de la ONU restablecerá esta medianoche seis resoluciones adoptadas entre 2006 y 2010 contra Irán que buscan limitar el programa nuclear y misilístico de la República Islámica.

Reino Unido, Alemania y Francia, conocidos como E3, iniciaron el proceso de restablecimiento automático de sanciones el 28 de agosto, al considerar que Irán no ha cumplido con las obligaciones para limitar su programa nuclear adquiridas en el acuerdo de 2015.

Estados Unidos abandonó ese acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones sobre Irán, que respondió acelerando su programa atómico.

El pacto de 2015 levantó las seis resoluciones adoptadas entre 2006 y 2010 que buscan limitar el programa nuclear y misilístico de Irán.

Las autoridades iraníes han afirmado que estas resoluciones no tendrán un gran efecto, ya que se solapan con las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018 bajo la política de "máxima presión" del presidente Donald Trump.

A continuación se detallan las seis resoluciones:

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA NUCLEAR

La resolución 1696 del 31 de julio de 2006 exige a Irán suspender el enriquecimiento de uranio y advierte sobre posibles sanciones por "preocupaciones relacionadas con el programa nuclear de Irán".

CONGELACIÓN DE ACTIVOS

La resolución 1737 del 23 de diciembre de 2006 impone sanciones obligatorias que exigen la congelación de activos de individuos y entidades vinculados al programa nuclear y misilístico de Irán.

AISLAMIENTO FINANCIERO

La resolución 1747, adoptada el 24 de marzo de 2007, llama a no asumir nuevos compromisos financieros con el Gobierno iraní y amplía la lista de entidades e individuos sancionados.

INSPECCIONES A BUQUES Y AERONAVES

La resolución 1803, adoptada el 3 de marzo de 2008, impone inspecciones a buques y aeronaves de compañías iraníes con motivos de sospecha de transporte de artículos prohibidos.

CUMPLIMIENTO DE RESOLUCIONES

La resolución 1835 del 27 de septiembre de 2008 exige a Irán el cumplimiento de todas las resoluciones previas sin nuevas medidas.

PROHIBICIÓN DE MISILES Y EMBARGO DE ARMAS

La resolución 1929 del 9 de junio de 2010 prohíbe actividades relacionadas con misiles balísticos y establece un embargo total de armas, incluyendo piezas de repuesto.

Estas acciones refuerzan la constante tensión entre Irán y la comunidad internacional en el ámbito del control de armas y la proliferación nuclear.