EEUU endurece reglas para licencias comerciales de no ciudadanos tras accidentes fatales
El Departamento de Transporte de Estados Unidos endurecerá de inmediato los requisitos para que los no ciudadanos obtengan licencias de conducir comerciales

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha decidido endurecer de inmediato los requisitos para que los no ciudadanos obtengan licencias de conducir comerciales, tras haber ocurrido tres accidentes fatales en lo que va del año. Las autoridades han señalado que dichos incidentes fueron causados por conductores inmigrantes que no debieron haber recibido una licencia.

Las nuevas normativas dificultarán significativamente que los inmigrantes consigan licencias de conducir comerciales, ya que solamente tres tipos específicos de titulares de visas serán elegibles. Además, los estados deberán verificar el estatus migratorio de los solicitantes mediante una base de datos federal. Las licencias que se emitan tendrán una validez máxima de un año, a menos que la visa del solicitante expire antes de dicho plazo.

La auditoría nacional de estas licencias se inició tras un accidente fatal en Florida que cobró la vida de dos personas, causado por un conductor de camión que, según las autoridades, estaba en el país de manera irregular. El secretario de Transporte, Sean Duffy, también informó que se detectaron accidentes fatales en Texas y Alabama, generados por camioneros que no deberían haber tenido licencias.

Duffy ha amenazado con revocar 160 millones de dólares en fondos federales a California después de que investigadores encontraran que una de cada cuatro de las 145 licencias de conducir comerciales para no ciudadanos emitidas desde junio que revisaron no debieron haber sido otorgadas según las normativas actuales.

Las autoridades encontraron casos donde California emitió licencias que continuaron siendo válidas a pesar de que los permisos de trabajo de los conductores habían expirado, a veces durante varios años. El estado tiene un plazo de 30 días para auditar su programa y presentar un plan para cumplir con las nuevas regulaciones o enfrentar la pérdida de fondos.

Ante la amenaza anterior, California defendió sus prácticas. Una portavoz del gobernador Gavin Newsom rechazó las críticas de Duffy, enfatizando que la tasa de accidentes fatales entre los titulares de licencias de conducir comerciales en California es un 40% más baja que el promedio nacional, mientras que Texas, que tiene más titulares comerciales, presenta una tasa casi un 50% más alta.

La medida obligará a todos los estados a detener la emisión de licencias de conducir comerciales a no ciudadanos hasta que logren cumplir con las nuevas reglas establecidas.

EEUU endurece reglas para licencias comerciales de no ciudadanos tras accidentes fatales