Zarpazos, química y la promesa de una reunión: el encuentro de Trump y Lula en la ONU
El presidente brasileño abrió este martes la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso contra la "injerencia en asuntos internos" de su país

Lula da Silva en la ONU

Naciones Unidas, Estados Unidos – En un ambiente cargado de tensiones, los líderes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraron durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambas figuras expusieron sus diferencias, pero también mostraron su disposición a colaborar en el futuro.

Lula abrió la sesión con un fuerte discurso en el que criticó la injerencia de EE.UU. en asuntos internos de Brasil, haciendo eco de las presiones sobre su nación tras la condena del exmandatario Jair Bolsonaro. A pesar de no mencionar a Trump, su crítica se dirigía claramente hacia las "medidas unilaterales" impuestas por Washington.

Por su parte, Trump utilizó su tiempo de discurso para hablar sobre el impacto de estas tensiones, refiriéndose a que Brasil enfrenta "importantes aranceles" que son consecuencia de sus políticas internas. Sin embargo, sorprendió a muchos al mencionar la "excelente química" que sintió durante un breve encuentro con Lula antes de sus respectivos discursos.

Ambos líderes acordaron la posibilidad de reunirse la próxima semana, aunque la administración brasileña no ha confirmado los detalles. Esta sería la primera vez que se encuentran formalmente tras el intercambio de críticas en la ONU, y se enmarca en un momento en que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos son más complejas que nunca, con bonos y sanciones recíprocas en la mesa.

La situación sigue en evolución, y las decisiones que tomen ambos presidentes podrían redefinir la relación entre Brasil y Estados Unidos en el contexto de desafíos económicos y políticos globales, especialmente con las elecciones brasileñas que se acercan.

Deja una respuesta