Al menos catorce personas fallecieron e igual número resultaron heridas en un enfrentamiento entre reos en una cárcel de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, según información preliminar de la Policía del Ecuador.
El hecho violento ocurrió alrededor de las 02:00 hora local de este lunes (07:00 GMT) y, según vídeos difundidos en redes sociales, se registraron inicialmente dos fuertes explosiones y luego varios disparos.
Un policía que habló con la prensa en los exteriores de la cárcel indicó que los guardias del centro penitenciario atendieron la emergencia tras escuchar los disparos en medio del enfrentamiento entre reos de dos pabellones. Durante este caos, un guardia fue baleado y falleció, mientras que otro resultó herido.
El funcionario de seguridad agregó que los presos llegaron a secuestrar a los policías, despojándolos de sus armas y atándolos de pies y manos.
En el lugar, la Policía constató que en uno de los pabellones había catorce reos fallecidos, algunos pertenecientes a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) denominados Los Choneros y Los Lobos.
Además, se reportaron catorce personas heridas y la fuga de un número aún indeterminado de reos. Tras las operaciones, se recapturaron a unos doce presos en unas seis cuadras a la redonda del centro penitenciario de la ciudad de Machala.
Este tipo de violencia es parte de la crisis de criminalidad sin precedentes que enfrenta Ecuador, donde más de seiscientos reclusos han sido asesinados dentro de las cárceles desde 2021, debido a enfrentamientos entre bandas rivales.
Esta situación llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 al país bajo el estado de "conflicto armado interno" y a implementar estados de excepción con medidas como la militarización de las cárceles, buscando recuperar el control estatal de estas prisiones, que hasta ese momento estaban dominadas por grupos criminales.
Actualmente, algunas cárceles, como la de Machala, se encuentran bajo el control de la Policía.
El violento enfrentamiento ocurre en un contexto en el que las fuerzas del orden están concentradas en controlar la seguridad del país, justo cuando se ha convocado un paro nacional por parte de los indígenas en contra del Gobierno, debido al aumento del costo del diésel tras la eliminación de subsidios a este combustible.