Canadá, Australia y Reino Unido reconocen Estado palestino
El Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, dieron ayer el paso histórico de reconocer el Estado palestino, un

Primer ministro de Canadá junto al Secretario General de la ONU Antonio Guterres. EFE

El Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, dieron ayer el paso histórico de reconocer el Estado palestino. Este movimiento fue rápidamente acompañado por Portugal, mientras que Francia y otros cinco países lo harán previsiblemente hoy.

Este reconocimiento parece haber sido coordinado por estos cuatro países, justo en vísperas de una Conferencia internacional sobre la solución de los dos estados, que se celebra hoy en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. A pesar de que Estados Unidos intentó bloquear esta reunión negando la entrada a la delegación palestina, esta podrá participar a través de videoconferencia tras un voto ‘ad hoc’ realizado el viernes pasado en la misma Asamblea.

El paso del Reino Unido tiene un gran simbolismo, especialmente por ser la antigua potencia colonial que firmó en 1917 la Declaración Balfour, un documento que otorgaba el visto bueno para la creación de un "hogar nacional" para el pueblo judío en la entonces Palestina. Aunque 147 países ya reconocían el Estado palestino antes de este anuncio, la decisión de Reino Unido, Canadá y Francia es especialmente significativa, ya que no había entre ellos ninguna de las economías más avanzadas del mundo.

Además, Reino Unido y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que significa que se suman a la postura de países como China y Rusia, dejando a Estados Unidos en una postura aislada dentro del Consejo. Esta soledad se ha hecho evidente en los últimos años, con Estados Unidos vetando en solitario varias resoluciones que exigían a Israel un alto el fuego durante el conflicto en Gaza.

Simultáneamente con el anuncio de estos cuatro países, el Ejército israelí confirmó que sus tanques han comenzado a entrar en la ciudad de Gaza, intensificando su ofensiva para tomar la capital gazatí y desalojar a su millón de habitantes. La pausa de esta ofensiva era una de las condiciones impuestas por las capitales occidentales para retrasar el reconocimiento, pero Israel ha ignorado dichas solicitudes. La decisión fue rechazada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Deja una respuesta