El Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, dieron ayer el paso histórico de reconocer el Estado palestino. Este movimiento fue seguido horas después por Portugal, mientras que Francia y otros cinco países lo harán en las próximas horas.
El reconocimiento parece haber sido coordinado entre estos cuatro países, justo antes de la "Conferencia internacional para la solución de los dos estados" que se celebra en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. A pesar del intento de Estados Unidos de obstaculizar este foro al negar el visado de entrada a la delegación palestina, esta podrá participar mediante videoconferencia tras una votación ad hoc en la misma Asamblea.
El paso del Reino Unido es especialmente significativo, dado que fue la antigua potencia colonial y firmante en 1917 de la Declaración Balfour, que dio luz verde a la creación de un "hogar nacional" para el pueblo judío en lo que era Palestina. Aunque el Estado palestino ya era reconocido por 147 países antes de esta fecha, ninguno de ellos pertenecía a las economías más avanzadas del mundo reunidas en el G7, lo que añade mayor relevancia a las decisiones de Reino Unido, Canadá y Francia.
Además, Reino Unido y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a China y Rusia, lo que deja a Estados Unidos aislado en este ámbito. En los últimos años, Estados Unidos ha vetado seis veces en solitario resoluciones del Consejo que pedían a Israel un cese al fuego en Gaza.
Simultáneamente con el anuncio de estos cuatro países, Israel confirmó que sus tanques estaban entrando en la ciudad de Gaza como parte de su ofensiva para ocupar la capital y desplazar a su millón de habitantes. La paralización de esta ofensiva era una de las condiciones que las capitales occidentales habían impuesto para retrasar el reconocimiento y dar más tiempo a las negociaciones, pero Israel ignoró estas demandas. En el plano político, la decisión de reconocimiento fue rechazada por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.