Un hombre armado que afirmaba estar afiliado a las fuerzas del orden fue arrestado el sábado tras entrar en el estadio de Arizona donde se celebrará el funeral del activista conservador asesinado Charlie Kirk, según informaron fuentes policiales.
Joshua Runkles fue acusado de un delito grave por hacerse pasar por agente de la autoridad y de un delito menor por llevar un arma a un lugar prohibido. Las autoridades, que hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en curso, confirmaron que los registros de detención de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa coinciden con los cargos. Además, no se tiene constancia de ningún arresto previo de Runkles.
La fiscalía solicitó una fianza de $5,000, pero el tribunal fijó una fianza de $500 más la supervisión de los servicios previos al juicio. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No quedó claro si Runkles había contratado a un abogado.
El Servicio Secreto indicó que un hombre que había entrado en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, había estado exhibiendo “comportamiento sospechoso”, lo que llevó a su detención. Cuando los agentes del Servicio Secreto se le acercaron, el hombre afirmó ser miembro de las fuerzas del orden y que estaba armado.
“El individuo no es miembro de las fuerzas del orden autorizadas que trabajan en el evento”, afirmaron las autoridades. “El Servicio Secreto de los Estados Unidos y las fuerzas del orden locales están investigando las circunstancias por las que se encontraba en el lugar”.
La entrada no autorizada del hombre suscitó preocupaciones de seguridad en torno al acto conmemorativo programado para el domingo, al que se espera que asistan figuras destacadas como el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance, entre otros.
Al momento de su detención, el hombre contaba con al menos una pistola y un cuchillo, además de presentar “credenciales policiales inactivas”. Afirmó a los agentes del Servicio Secreto que estaba en el lugar para proporcionar seguridad privada.
El Departamento de Seguridad Nacional ha clasificado el funeral de Kirk como un evento de nivel 1 en la Escala de Evaluación de Eventos Especiales (SEAR), lo que permite al Gobierno federal asignar amplios recursos de seguridad, similar a lo que ocurre en eventos como la Super Bowl.
Los equipos del Servicio Secreto han estado coordinando la seguridad con otros funcionarios policiales y esperaban establecer un perímetro alrededor del estadio antes del evento.
Kirk, fundador del grupo conservador Turning Point USA, fue asesinado a tiros el 10 de septiembre mientras daba una charla en un campus universitario de Utah. Su asesino, Tyler Robinson, de 22 años, fue detenido después de una intensa búsqueda y acusado de asesinato.