El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que acordó en una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, verse en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Corea del Sur a finales de octubre. Además, Trump mencionó que visitará China a principios de 2026.
“Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
Una reunión esperada por más de seis años
Los presidentes de China y EE.UU. no se ven en persona desde una reunión en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Japón, en junio de 2019. Sin embargo, durante el primer mandato de Trump, Xi visitó su residencia de Mar-a-Lago y Trump viajó a China en noviembre de 2017.
Un cara a cara entre ambos líderes podría impulsar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo, en un momento crítico cuando ambas naciones están en negociaciones para alcanzar acuerdos en materia comercial, suministros de semiconductores y el tráfico hacia EE.UU. de fentanilo, cuyas materias primas provienen principalmente de China.
Trump calificó la llamada con Xi de “muy productiva”, asegurando que se lograron avances en varios temas importantes, como el comercio, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo sobre TikTok, permitiendo así que la popular plataforma de videos cortos opere en EE.UU.
TikTok, un tema central del diálogo
Con respecto al acuerdo sobre TikTok, Xi hizo hincapié en que "la posición de China es clara: el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y se complace en que lleven a cabo negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado, alcanzando soluciones conformes a las leyes chinas".
Trump expresó su gratitud por "la aprobación sobre TikTok", aunque no proporcionó detalles sobre el marco preacordado durante la reunión esta semana en Madrid entre representantes de Washington y Pekín.
El presidente amplió, por cuarta ocasión, el plazo para que TikTok continúe operando en EE.UU., fijándolo ahora para el 16 de diciembre. En 2024, el Congreso estableció que para que TikTok no sea cerrada, la entidad operativa en EE.UU. debe estar suficientemente desligada de la matriz china, ByteDance, especialmente en relación al acceso de Pekín a los datos de usuarios.
En este aspecto, la Casa Blanca indicó que ByteDance podría tener una participación pequeña en la nueva sociedad operadora, la cual podría estar liderada por Oracle, Silver Lake y el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz.