Nueva York.- Más de doscientos judíos ortodoxos de Nueva York protestaron ayer, miércoles, contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que asistirá la semana que viene a la Asamblea General de Naciones Unidas, denunciando el genocidio en Gaza que se está llevando a cabo.
Un grupo significativo de hombres vestidos de negro, con trajes y sombreros tradicionales jasídicos, se manifestaron ante el consulado de Israel en Manhattan y luego marcharon hacia la ONU, llevando carteles que abogaban por la separación entre el estado de Israel y la religión judía.
“Viene a la ONU representando a la religión judía, al pueblo judío en todo el mundo, pero eso es totalmente falso. Todos sus crímenes, el genocidio en Gaza que está cometiendo, no es en nuestro nombre”, expresó a EFE el rabino Yitzchok Deutsch, de la organización Naturei Karta (Judíos unidos contra el sionismo).
El rabino Deutsch mencionó que su comunidad ha llevado a cabo protestas en el pasado, pero insistió en que, ante la llegada de los líderes a la ONU, es fundamental enviar el mensaje de que “el problema es el movimiento sionista” y recordar que “los judíos y los musulmanes vivieron en paz durante siglos” y que esto puede volver a suceder.
Tanto Deutsch como el principal organizador de la protesta, Chaim Katz, añadieron que las comunidades judías antisionistas en Israel están siendo “oprimidas” por su oposición a las políticas del gobierno. Destacaron que aquellos que rechazan unirse al ejército por objeción de conciencia están siendo detenidos y torturados. La organización “Israel versus Judaism” distribuyó un panfleto que expone la posición de estas comunidades antisionistas en Israel.
En una declaración, se indicó: “Según el judaísmo, a los judíos se les prohíbe ocupar la tierra de otros pueblos, tener su propio estado soberano, rebelarse o hacer guerras contra cualquier nación, o cometer baños de sangre”.