El papa León XIV ha firmado el decreto de expulsión del estado clerical del diácono italiano Alessandro Frateschi, quien se encuentra en la cárcel de Latina, Italia, por abusar sexualmente de cinco menores a los que daba clases de religión entre 2018 y enero de 2023.
El decreto de expulsión se le fue comunicado a Frateschi en la cárcel, donde le informaron que ya no podrá hablar en nombre de la Iglesia, dar homilías ni desempeñar ningún cargo en seminarios o parroquias. Este procedimiento canónico se inició en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se encarga de juzgar estos delitos. Debido a la gravedad de las pruebas en su contra, se decidió enviar la decisión directamente al papa.
La fiscalía reveló que el exdiácono se aprovechó de su rol como profesor de religión para establecer relaciones confidenciales con sus alumnos y mantener comunicaciones sexuales a través de redes sociales. Además, intentó buscar contacto físico con los menores con el fin de cometer violencia sexual.
En una reciente reunión con nuevos obispos, el papá León XIV enfatizó que "los comportamientos inapropiados" del clero deben ser abordados con verdadera justicia tanto para las víctimas como para los acusados, y no deben ser ignorados.