Al menos 38 personas, incluidos diez menores, han muerto y medio centenar han resultado heridas en una avalancha humana registrada este sábado durante un acto del actor y político indio Vijay en Karur, en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.
La Policía ha informado que había unas 30,000 personas presentes cuando parte del público se abalanzó hacia el vehículo utilizado como estrado, provocando una estampida en medio del evento. Entre los fallecidos se encuentran 10 menores, 16 mujeres y 12 hombres.
Vijay, perteneciente al partido Federación por la Victoria de Tamilakam (Tamilaga Vettri Kazhagam, TVK), al percatarse del intenso calor que estaba afectando a los asistentes, quienes habían esperado a pesar del retraso de seis horas en el inicio del acto, interrumpió su intervención y comenzó a lanzar botellas de agua a la multitud, según uno de los vídeos publicados en redes sociales.
El ministro principal de Tamil Nadu, MK Stalin, ha expresado en su cuenta en X, antes Twitter, su asombro por lo ocurrido y ha anunciado que se trasladará este mismo sábado a Karur. Además, ha ordenado una investigación a cargo del juez Aruna Jagadeesan.
La Policía ya investiga al secretario del partido TVK en el distrito de Karur, Muthiyazhagan, responsable de la organización del evento de Vijay.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también ha lamentado lo sucedido. "Pienso en las familias que han perdido a seres queridos. Les deseo fuerza en este momento difícil. Rezo por una pronta recuperación de los heridos", ha declarado.
Tras el incidente, Vijay se dirigió al aeropuerto de Trichy y voló hacia Chennai, donde finalmente publicó sus primeras declaraciones en X. "Mi corazón está roto de dolor", ha expresado.
No es la primera vez que los actos de Vijay generan controversia. Este mismo mes, un evento anterior provocó un atasco de seis horas durante un traslado en Trichy, que normalmente dura 20 minutos, colapsando por completo la ciudad.