Petro responde a EEUU que la retirada de su visado viola las normas de inmunidad de la ONU
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos que la revocatoria de su visado, anunciada el viernes por el Departamento de

Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos que la revocatoria de su visado, anunciada el viernes por el Departamento de Estado, viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática. Por esta razón, considera que la sede de la ONU no puede seguir en Nueva York.

«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU», expresó Petro en su cuenta de X.

Petro también señaló que la falta de entrada a EE.UU. del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir en la Asamblea General de la ONU y su propia revocación de visa por pedir al ejército de EE.UU. y de Israel que no apoyen un genocidio, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional.

«La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York», añadió el presidente al volver a Colombia, donde afirmó: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EEUU».

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que le retira el visado a Petro por instar a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia durante una manifestación pro-palestina en Nueva York. Este evento pedía un alto al fuego en Gaza y condenaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.

Petro mencionó que la revocación de su visado no le preocupa ya que cuenta con ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). «No necesito visa sino ESTA, ya que no solo soy ciudadano colombiano, sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo», dijo.

Sin embargo, la concesión de la ESTA no es automática para los ciudadanos de los países que no requieren visa, y está sujeta a la aprobación de las autoridades estadounidenses.

La decisión de retirar el visado ha generado preocupación entre políticos y empresarios colombianos, quienes le han solicitado a Petro un manejo responsable de las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país andino y su mayor aliado en seguridad y defensa.

Históricamente, en la década de 1990, Estados Unidos también revocó el visado al entonces presidente colombiano, Ernesto Samper, tras acusaciones de recibir dinero de narcotraficantes para su campaña electoral.