La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Sadiq Abbas Habib Sayyed y Khizar Mohammad Iqbal Shaikh, dos ciudadanos indios que supuestamente participaron en el suministro de "cientos de miles de medicamentos recetados falsificados, llenos de fentanilo y otras drogas ilícitas, a personas de Estados Unidos".
A través de un comunicado se establece que "Sadiq Abbas Habib Sayyed y Khizar Mohammed Iqbal Shaikh colaboraron con narcotraficantes de República Dominicana y Estados Unidos para vender pastillas falsificadas a ciudadanos estadounidenses".
"Sayyed y Shaikh comercializaron y vendieron estas pastillas como productos farmacéuticos legítimos con descuento, que en realidad contenían drogas ilícitas como fentanilo, un análogo del fentanilo, y metanfetamina", indican, al tiempo de apuntar que para estas acciones ilícitas ambos hombres utilizaron plataformas de mensajería cifrada.
Sayyed y Shaikh fueron acusados previamente en septiembre de 2024 por cargos relacionados con narcóticos por un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York. Además, indican que Shaikh es propietario de KS International Traders, una supuesta farmacia en línea utilizada para promover estas actividades delictivas.
Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de las personas designadas quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses que involucren bienes o intereses de personas bloqueadas.
Esta acción resalta el esfuerzo de Estados Unidos por combatir el tráfico de fentanilo y otros opioides, que ha causado una crisis de salud pública en el país.