El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que Ucrania puede recuperar todo su territorio perdido ante Rusia, e incluso ir más allá, en un giro de 180 grados en su posición sobre los objetivos de Kiev. Este sorprendente cambio de rumbo se produjo poco después de que Trump también pidiera a los países de la OTAN que derribaran cualquier avión ruso que violara su espacio aéreo.
"Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y RECUPERAR todo el territorio", escribió Trump en su plataforma Truth Social tras reunirse en Nueva York con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Trump también destacó que Rusia lucha "sin rumbo" tras tres años de guerra, evidenciando un cambio de opinión significativo, poco más de un mes después de haber conversado con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska.
Hasta ahora, el mandatario estadounidense había mostrado un apoyo tibio a Zelenski, quien tuvo una fuerte discusión televisada con él en el Despacho Oval en febrero, donde le dijo que no tenía "las cartas" para ganar. Sin embargo, en su reciente publicación en redes sociales, Trump desestimó a Rusia, a la que describió como un "tigre de papel".
El presidente estadounidense declaró que "Putin y Rusia están en graves problemas económicos", indicando que es un buen momento para que Ucrania actúe. Con paciencia y el apoyo financiero de Europa y la OTAN, Trump se mostró optimista sobre la posibilidad de que Ucrania recupere su país en su forma original e incluso vaya más allá.
A medida que la economía rusa se deteriora, este cambio de postura podría tener profundas implicaciones para el desarrollo del conflicto y las relaciones internacionales en la región.