Un controlador aéreo en Estados Unidos reprendió a un piloto de Spirit Airlines por volar demasiado cerca del Air Force One, la aeronave del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania, el pasado martes.
En una grabación de la conversación difundida por el portal LiveATC, el controlador del centro de Nueva York le instó al piloto: “Presta atención, deja el iPad”. El incidente ocurrió mientras ambos aviones volaban en paralelo sobre Long Island, Nueva York, mientras el Air Force One se dirigía a Londres para una visita oficial al Reino Unido. El Airbus A321 de Spirit Airlines estaba en ruta desde Fort Lauderdale hacia Boston.
El controlador comenzó a advertir al piloto: “Spirit 1300, gire 20 grados a la derecha”. Tras repetidas advertencias, le aclaró la situación: “Hay tráfico a ocho millas (casi 13 kilómetros) de su ala izquierda. Un 747. Seguro que puede ver quién es”. Posteriormente agregó, “Fíjate en él. Es blanco y azul”, señalando el distintivo del avión presidencial.
A pesar de la cercanía, los registros de FlightRadar indicaron que ambos aviones estaban separados por ocho millas. La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que la distancia entre las aeronaves nunca fue insegura. La FAA expresó su conocimiento sobre el incidente y reafirmó que se mantuvo la separación requerida entre los aviones.
En respuesta, Spirit Airlines mencionó que la seguridad es su “prioridad número uno” y que el vuelo cumplió con todas las instrucciones de los controladores aéreos.