La cadena ABC anunció este miércoles que retirará indefinidamente de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de septiembre.
El anuncio llega después de que Nexstar Media, empresa que posee una enorme red de canales por todo Estados Unidos asociados a las grandes cadenas, anunciara que no emitirá el programa debido a los mencionados comentarios.
Más de 100 grupos filantrópicos liberales de EE.UU., incluyendo la Ford Foundation y Open Society Foundations (OSF), rechazaron este miércoles los ataques e intentos de explotar la violencia mientras la Casa Blanca busca indagar tras el asesinato de Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, quien ha culpado a la “izquierda radical”.
Las fundaciones expresaron en una carta abierta que las organizaciones no deberían recibir ataques por realizar sus misiones o expresar sus valores en apoyo a las comunidades que sirven, mientras se cumple una semana de la muerte de Kirk.
"Rechazamos los intentos de explotar la violencia política para tergiversar nuestro buen trabajo o restringir nuestras libertades fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad de dar", señaló la misiva, también firmada por grupos como Bush Foundation, Carnegie Foundation y el David Rockefeller Fund.
Las acusaciones de la Casa Blanca contra grupos de “izquierda radical” se suman a las decenas de pilotos, columnistas, académicos y otros trabajadores despedidos en días recientes por comentarios o publicaciones sobre el asesinato de Kirk, ocurrido el 10 de septiembre en una universidad de Utah.
Este contexto plantea preguntas sobre la libertad de expresión y el impacto de la retórica política en la sociedad estadounidense. La controversia alrededor de la suspensión del programa de Kimmel resalta la tensión existente en torno a la libertad de prensa y las repercusiones de las declaraciones públicas en época de polarización política.