
Más de doscientos judíos ortodoxos de Nueva York se manifestaron ayer, miércoles, en repudio contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas la semana próxima. Durante la protesta, denunciaron el genocidio que, según ellos, está ocurriendo en Gaza.
La marcha, compuesta por hombres vestidos con trajes y sombreros tradicionales jasídicos, comenzó frente al consulado de Israel en Manhattan y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas. Portaban carteles donde abogaban por una separación entre el estado de Israel y la religión judía.
El rabino Yitzchok Deutsch, de la organización Naturei Karta (Judíos unidos contra el sionismo), expresó que Netanyahu “viene a la ONU representando a la religión judía, pero eso es totalmente falso”. Además, subrayó que “todos sus crímenes, el genocidio en Gaza que está cometiendo, no es en nuestro nombre”.
Deutsch añadió que su comunidad ha llevado a cabo protestas anteriormente, pero que ahora desean enviar un mensaje claro ante la llegada de líderes a la ONU, resaltando que “el problema es el movimiento sionista” y recordando que “los judíos y los musulmanes vivieron en paz durante siglos” y que es posible que eso vuelva a suceder.
El rabino y el organizador principal, Chaim Katz, afirmaron que las comunidades judías antisionistas en Israel están siendo “oprimidas” por oponerse a las políticas del gobierno. Además, mencionaron que aquellos que se niegan a unirse al ejército por objeción de conciencia están siendo detenidos y torturados. Durante la manifestación, se distribuyó un panfleto que expone la postura de las comunidades antisionistas en Israel.
La nota entregada por la organización menciona que “según el judaísmo, a los judíos se les prohíbe ocupar la tierra de otros pueblos, tener su propio estado soberano, rebelarse o hacer guerras contra cualquier nación, o cometer baños de sangre”.