Italia permitirá transportar perros de gran tamaño en vuelos comerciales
El primer vuelo con estas nuevas condiciones está previsto para el próximo martes 23 de septiembre en la ruta Milán-Roma

Imagen ilustra un avión en medio del cielo nublado

Roma, Italia 17/09/2025 14:08 | Actualizado a 17/09/2025 14:08

Italia dará un paso inédito en el transporte aéreo de mascotas al autorizar, por primera vez, que perros de gran tamaño viajen en cabina en vuelos comerciales, según anunció este miércoles el vicepresidente del Gobierno y ministro de Transportes, Matteo Salvini, en una feria sobre mascotas en Milán (norte).

El primer vuelo con estas nuevas condiciones está previsto para el próximo martes 23 de septiembre en la ruta Milán-Roma. Aunque Salvini no precisó qué aerolínea estará a cargo de la operación, se espera que ITA Airways sea la encargada, según el diario Corriere della Sera.

Los animales deberán viajar dentro de un transportín especial, "adecuadamente asegurado" al asiento, y el peso total del perro y el transportín "no debe superar el peso máximo previsto para un pasajero medio", según detalló el Ministerio de Transportes en un comunicado. Las tarifas y condiciones específicas quedarán a discreción de cada compañía aérea.

La medida se enmarca en una flexibilización de las normas adoptada hace unos meses por el Ministerio de Transportes, con el visto bueno de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC), que permite a los perros de gran tamaño viajar en cabina en lugar de en la bodega.

“El problema de los animales de compañía es indirecta y significativamente económico y social, por todas las implicaciones sentimentales y prácticas”, explicó Salvini sobre la eliminación del límite anterior de un máximo de 10 kilogramos para perros en cabina.

Según el ministro, “la noticia ha tranquilizado a Italia y ha provocado debate en todo el mundo”.

Además, Salvini anunció un aumento en las sanciones para quienes abandonen animales en carretera, y expresó su intención de permitir a los empleados del Ministerio de Transporte llevar a sus mascotas al trabajo, una medida ya implementada en el Senado italiano a principios de este año.

Deja una respuesta